sábado, 5 de abril de 2025

Engager 2.0💬

 Buenas tardess!!! En el día de hoy voy a realizar de nuevo el rol de Engager. Voy a investigar algunos blogs de mis compañeros y les comentaré en algunas publicaciones mi opinión y algunas preguntas. Os voy a dejar aquí un link que os llevará a mi primera publicación ejerciendo este rol: link.

Por el primer Blog por el que me pasé fue por el de Alicia: Los Chanchullos de Allison. Leí su publicación sobre cómo podría ser nuestra vida como educadoras sociales en 2050 y me gustó mucho la forma en que estructuró el post por horas, ya que permite visualizar mejor cómo sería el transcurso de un día.

Luego investigué el Blog de Gonzalo, donde también leí su publicación de un día como Educador Social en 2050. Me gustó mucho su enfoque, estoy muy de acuerdo con lo que comentó sobre usar las inteligencias artificiales de forma responsable.


Continué adentrándome en el Blog de María. Me detuve en la publicación de su cómic, el cual trataba la brecha digital y cómo podía afectar la falta de recursos en muchos casos. Me gustó que presentara una solución para visibilizarlo.


El siguiente Blog al que accedí fue el de Marina; os cuelgo por aquí el enlace. Ella hizo un podcast sobre un tema muy sensible, la soledad en las personas mayores, algo que realmente nos concierne y a lo que deberíamos dar más visibilidad.

Y por último, visité el Blog de Paloma. Comenté en su publicación sobre el material digital, donde eligió insertar tres TikToks, una forma muy original de llevar a cabo esta tarea. Son entretenidos, divertidos, incluso alguno, reflexivo.




Me ha gustado mucho leer los blogs de mis compañeros, realmente me ha sorprendido la originalidad y el buen trabajo que han hecho. Os invito a echarle un vistazo a sus blogs y a leer todas las respuestas!
Nos vemos en la siguiente publi, hasta prontoo💗💗

viernes, 4 de abril de 2025

Fotonovela📷

 Holaaa!! Hoy os traigo una fotonovela a través de 5 fotos para tratar un tema muy importante, los Recursos Educativos Abiertos (REA). 

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En esta historia vemos a un niño que se siente frustrado al no poder comprarse un libro educativo, ya que los precios son demasiado altos. A pesar de su intención por aprender más, se encuentra limitado por la falta de recursos. Un día, decide entrar en la biblioteca del barrio, buscando algo que le pueda ayudar Al explorar los estantes y navegar por la web de la biblioteca, descubre una sección nueva: la página de REA.

Al abrirla, se sorprende al ver que hay una gran variedad de materiales educativos gratuitos disponibles para él: libros, guías, cursos y mucho más, todo accesible con solo un clic. Sintiéndose emocionado y agradecido, el niño se da cuenta de que, aunque no pueda permitirse comprar los materiales que desea, tiene muchas posibilidades para aprender de otras formas al alcance de su mano, sin coste alguno. Esto le llena de esperanza y alegría, ya que ahora puede seguir aprendiendo sin que el dinero sea un obstáculo.


Los Recursos Educativos Abiertos son materiales de enseñanza y aprendizaje que están disponibles de forma gratuita para cualquier persona que quiera usarlos. Estos recursos incluyen libros, artículos, videos, cursos, ejercicios interactivos, etc. El objetivo de los REA es hacer que la educación sea accesible para todos, permitiendo que estudiantes (y docentes) puedan acceder a contenido de calidad sin necesidad de tener una ventaja económica. A través de plataformas y bibliotecas digitales, los REA han revolucionado la manera en que aprendemos, dándonos una alternativa flexible y fácil a los materiales educativos de toda la vida. Os animo a pasaros por su página web e investigar todo lo que nos tiene que ofrecer: Recursos Educativos Abiertos.

miércoles, 2 de abril de 2025

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo💙

Buenass!! Hoy es un día muy importante: 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha dedicada a sensibilizar a la sociedad sobre el trastorno del espectro autista (TEA).

El objetivo de este día es promover la comprensión, el respeto y la inclusión de las personas con autismo en todos los aspectos de la vida cotidiana. Romper los estigmas en torno al autismo es un paso fundamental para lograr una inclusión real. Las personas con autismo tienen habilidades, intereses y formas de relacionarse únicas, y eso no solo no es algo negativo, sino que enriquece a nuestra sociedad. A menudo se piensa que lo diferente es raro o incorrecto, y repetimos frases como “todos somos iguales”, cuando en realidad todas las personas somos distintas, y eso es precisamente lo que nos hace únicos. La verdadera igualdad no significa que todos seamos idénticos, la ve3rdadera igualdad es que pese a nuestras diferencias, tengamos los mismos derechos, libertades, oportunidades y recursos.

Con frecuencia, el autismo se asocia únicamente con limitaciones o comportamientos difíciles de entender, lo que agrava prejuicios. Sin embargo, el autismo no es una enfermedad, sino una condición neurológica que forma parte de la diversidad humana. Algunas personas con autismo, además, tienen talentos excepcionales en áreas como las matemáticas, arte, música... Siempre repito una frase que me parece muy acertada, y que la dijo en su día Albert Einstein: “Si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida creyendo que es inútil”. Esta frase resume muy bien lo que pasa cuando evaluamos a las personas desde criterios que no respetan la forma de ser, de pensar o de expresión. Se intenta encajar a la gente en lo que es "normal" en vez de reforzar las capacidades y talentos según cada persona.

En el día a día, hay muchas acciones pequeñas que pueden marcar una gran diferencia. ¿Sabías que algunos supermercados han creado la “hora silenciosa” (un tramo horario con luces tenues, sin música ni anuncios por megafonía) para que las personas con autismo puedan comprar con tranquilidad?

Debemos tener en cuenta que no todo el mundo se siente cómodo con el contacto físico o con las conversaciones forzadas, así que respetar el espacio personal y no insistir en interacciones innecesarias es un gesto importante. Por otro lado, en espacios públicos, debemos considerar los lugares con poco ruido, asimismo, evitar luces demasiado intensas y ser comprensivos si alguien necesita más tiempo o reacciona de forma distinta. Si compartimos espacio con alguien con autismo, lo ideal es preguntar directamente qué necesita o qué le incomoda, sin suponer ni infantilizar. 

Existen muchas organizaciones que están trabajando para mejorar la vida de las personas con autismo y sensibilizar a la sociedad. Algunas de las principales son:

Estas organizaciones brindan recursos, formación y apoyo a las personas con autismo y sus familias. Os recomiendo echarles una ojeada.

Y para concluir, me gustaría dejaros por aquí un listado de películas y series donde aparecen personajes con TEA, por si queréis aprender de una forma más informal. 

LISTADO.

Hasta aquí la publicación. Espero que os haya parecido interesante y nos vemos en la próxima!!🌷🌷