jueves, 27 de marzo de 2025

IA-Master 2.0🤖

 Holaa! Muy buenas a todos. Hoy de nuevo, me toca ejercer el rol de IA-Máster. Para los que no hayan leído la primera publicación de este rol os la dejo en este link. Para explicarlo resumidamente, me toca probar una inteligencia artificial y experimentar con ella. Tengo que explorar cómo nos puede ayudar en nuestra futura profesión. 

La inteligencia artificial que he elegido es Perplexity AIEsta IA está revolucionando la forma en la que buscamos información, y sin duda, puede ser muy útil en educación social.


Perplexity AI es un buscador inteligente que nos ofrece respuestas muy detalladas, y siempre cita sus fuentes, lo que es un punto muy a favor porque así podemos comprobar la veracidad de la información. A diferencia de otras IA, no genera respuestas sin fundamento, sino que recopila los datos de fuentes que son fiables y las organiza de forma clara. En nuestro ámbito, puede ser clave para agilizar la búsqueda de información y asegurarnos de que estamos trabajando con datos actualizados.

Aplicado a la educación social, Perplexity AI puede ser de gran ayuda. Nos ahorra tiempo al investigar sobre políticas sociales, derechos humanos, metodologías de intervención... También puede ayudarnos a encontrar recursos y programas de apoyo sin necesidad de ir buscando por mil páginas web. Otra ventaja es que puede facilitar la creación de contenido educativo, por ejemplo, resúmenes explicativos sobre distintas problemáticas sociales. 

Para probarla, hice una búsqueda de programas de inserción social para personas sin hogar en España y me sorprendió bastante. En menos de 5 segundos me mandó varias iniciativas que se están llevando a cabo actualmente, una serie de referencias oficiales y muchos enlaces directos; todo súper bien organizado. 

Sin embargo, esta IA también tiene elementos a tener en cuenta. Uno de ellos es el de los sesgos, ya que la calidad y la diversidad de las fuentes pueden influir en la objetividad de las respuestas. Y evidentemente como en todas las inteligencias artificiales, no podemos confiar ciegamente. Es decir, es de gran ayuda, pero no debe sustituir nuestro propio criterio ni la investigación crítica. 

En conclusión, Perplexity AI es una herramienta con un potencial increíble en cualquier ámbito, incluido la educación social, ya que nos ayuda a acceder a información y nos optimiza el tiempo. Si se utiliza bien, puede ayudarnos en nuestros futuros proyectos. Definitivamente os animo a probarla.

Espero que os sirva en el futuro y os haya resultado interesante. Nos vemos pronto! 🌼🌼

miércoles, 26 de marzo de 2025

Un día de educadora social en2️⃣0️⃣5️⃣0️⃣

Suena la alarma y me despierto soñolienta mientras empiezan a verse las primeras notas de luz entrando por la ranura de mi ventana. Bajo a la cocina, donde me espera el café que programé la noche anterior para hacerse justo a las 07:20, y me pongo mis gafas virtuales para consultar la agenda del día.

Salgo de casa y pongo el coche en conductor automático mientras termino de enviar unos emails. Mi primera parada del día es ir al centro donde trabajo para ayudar a menores en riesgo de exclusión social.

Hoy he diseñado un taller para que aprendan competencias digitales de cara a la búsqueda de empleo. Realmente, en los últimos años se ha vuelto muy difícil encontrar un trabajo digno debido a la digitalización. Afortunadamente, mi trabajo todavía no lo puede asumir una máquina, por lo que no ha habido grandes cambios. Una vez en el centro; trabajamos con muchas inteligencias artificiales, con sitios de documentación, con Microsoft Office y con todos los dispositivos electrónicos: gafas virtuales, relojes inteligentes, agendas inteligentes, tablets...

Más tarde, cojo el coche y hago una visita a domicilio. Una mujer de 78 años, ha perdido recientemente a su marido y se siente sola y desconectada del mundo. Le enseño a usar una aplicación de asistencia social personalizada, donde puede acceder a grupos de apoyo y algunas actividades. También le instalo una aplicación que, según edades y gustos, te muestra diferentes actividades que se están llevando a cabo en tu zona.

Después me voy a mi casa a comer y descansar. Por la tarde, me acerco a un huerto urbano comunitario en el que colaboran todas las personas de un barrio en situación de vulnerabilidad. En este sitio se cultivan productos locales y sostenibles, y además, se crea un fuerte vínculo entre todas las personas del grupo. Hoy estuve ayudándoles con una técnica de siembra que permite cultivar en menos terreno y con menos agua, gracias a la tecnología. Mientras trabajo, converso con las personas, proponiéndoles vender sus productos en ferias locales.

Cuando empieza a caer el sol, me voy a mi casa, donde termino de preparar la cita de mañana a primera hora. Tendré que ir a un centro de realidad virtual terapéutica, donde trabajo con personas que han experimentado situaciones traumáticas. Este centro utiliza entornos virtuales 100% controlados para ayudar poco a poco a los participantes a enfrentar sus miedos o a procesar emociones difíciles. Y para concluir todo, reviso los informes generados automáticamente por las plataformas de seguimiento. Me preparo la cena y programo un café para mañana a las 07:20.



Aunque en un futuro cercano la tecnología facilite mi trabajo, sé que mi valor se enfoca en mi capacidad de escuchar, acompañar, comprender y ayudar. Esa empatía de un trabajador social no podrá sustituirla una máquina ni ahora ni nunca. Al fin y al cabo, en 2050, al igual que hoy, la educación social sigue tratando de lo mismo: humanidad.