miércoles, 26 de febrero de 2025

SocialGamer🎮

 Buen día a todos y todas!! Este miércoles voy a tratar un tema interesante para más de uno: los videojuegos. Pero no cualquier tipo de videojuego, sino aquellos con un propósito educativo y social. Juegos que no solo entretienen , sino que nos enseñan y ayudan a una buena causa. En esta semana me ha tocado ejercer el rol de SocialGamer, lo que significa que debo jugar a un videojuego, contar de qué trata y plantear una pequeña actividad.

El videojuego que he escogido se llama Free Rice. Este juego combina el aprendizaje con la acción solidaria. Se trata de un juego de preguntas y respuestas en diferentes categorías, y que por cada respuesta correcta se dona 10 granos de arroz al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, contribuyendo así a combatir el hambre en el mundo.

Las categorías que puedes jugar son Inglés, Arte Cultura, Historia, Centrarse en la comida, Embajadores del cambio, Aprendizaje de idiomas, Chino, Japonés, Matemáticas, Ciencia y Ciencias Sociales. Dentro de cada una hay subcategorías centrándose en aspectos de cada rama. Además, está diseñado, no solo para adaptarse a gustos, sino a niveles de conocimiento, Free Rice ofrece la posibilidad de elegir entre cinco niveles de dificultad antes de empezar a jugar. El jugador elige el nivel que prefiera, desde el más fácil hasta el más difícil. Esto hace que el juego sea flexible y accesible para todos.

Me ha gustado mucho jugar al Free Rice, es un juego que atrae a las personas que quieren poner a prueba sus conocimientos como el Trivial o Preguntados; pero de esta forma, además, contribuyes a la acción ayudando a terminar con la hambruna del mundo. Ha sido gratificante, entretenido y muy significativo.

Enfocándonos un poco más en la causa detrás de Free Rice, aclarar que el arroz donado va directamente al Programa Mundial de Alimentos (PMA), una de las organizaciones más importantes en la lucha contra el hambre mundial. Esta organización trabaja en más de 80 países para proporcionar alimentos a quienes más lo necesitan, especialmente a aquellos afectados por desastres naturales, conflictos y crisis económicas. Si podéis dedicarle un ratito a jugar os aseguro de que no os decepcionará os dejo el link por aquí →  Free Rice


ACTIVIDAD

Como actividad, se me ha ocurrido implementar en las aulas un juego parecido a este con el objetivo de enseñar y concienciar, sin necesidad de depender de aparatos tecnológicos. El juego se llama Poniendo un granito de arroz 🍚, inspirado en el dicho "poner un granito de arena", para transmitir la idea de que cada pequeña acción suma.

Lo primero será explicar que, aunque el hambre en el mundo pueda parecer un problema lejano, no lo es, y que todos podemos ayudar de alguna manera. Utilizamos el Free Rice como punto de partida para mostrar que, incluso jugando, podemos contribuir a la causa, y así, quien lo desee, pueda jugarlo en casa. Para incentivar la participación, organizamos este juego en clase.

Se organizan grupos de 4 o 5, y cada grupo tiene que responder preguntas sobre temas como el hambre, el cambio climático, organizaciones que luchan contra la pobreza... La idea es que se apoyen mutuamente como equipo, aprendan a través de las preguntas y reflexionen sobre cómo colaborar para combatir estas injusticias sociales. Por cada respuesta correcta, el equipo suma "granos de arroz" simbólicos (puntos), esto les sirve para avanzar en el juego. Las preguntas serán cada vez más difíciles, por lo que tendrán que tomar decisiones rápidas pero pensadas. Al final del juego, los equipos cuentan cuántos granos de arroz han ganado y para terminar, proponen acciones que pueden llevar a cabo en su día a día para ayudar a otros.

Hasta aquí todo. Ojalá le deis una oportunidad a Free Rice y os espero en la próxima publi!! 🪷

domingo, 23 de febrero de 2025

La estratega🕵🏼‍♀️

Holaa! Aquí estamos un día más. En esta publicación, os voy a contar un poquito sobre mi rol de esta semana: La Estratega.

Me he ocupado de coordinar al grupo implementando algunas herramientas digitales que os enseñaré a continuación.

En primer lugar, creé un Documento de Google compartido con todos los integrantes del grupo. En este documento, elaboré una pequeña tabla donde aparecen mis compañeros, sus respectivos roles y un espacio en blanco llamado "fecha de publicación". La idea es que cada uno indique la fecha en que finalizó su parte, de manera que yo pueda verificar su subida, corregirla a tiempo y, además, evaluar la rapidez y eficacia del equipo.

Por otro lado, después de la tabla, intenté facilitar el trabajo de La Engager (María) en la tarea de comentar blogs. Para ello, hice una lista con los nombres de todos los compañeros de la clase, cada uno enlazado directamente a su blog. Así, podemos ir marcando con ticks (✅) los blogs que ya han sido comentados. En este caso, solo cinco personas habían sido comentadas por nuestra Engager de la semana pasada, Alicia. No obstante, creo que es un recurso que nos será útil más adelante cuando disminuya el número de blogs sin comentar. Asimismo, he ido apuntando las IA utilizadas en el rol de IA-Máster, ya que no pueden repetirse.



Quise hacer un seguimiento a mitad de semana enviando una encuesta por WhatsApp para conocer cómo llevaban sus tareas, y así, en caso de necesidad, poder ayudarles. Siguiendo esa línea, establecí como fecha límite el sábado. De esta forma, puedo dedicar un par de días para revisar las publicaciones con calma y corregirlas de manera adecuada. Además, en caso de surgir dudas que no puedan resolverse online, nos quedaría margen para reunirnos el lunes y solucionarlas en persona. También les comenté que, en caso de cualquier duda, pueden mencionarme en el grupo de WhatsApp usando "@" para asegurarme de que reciba la notificación y pueda responder en cuanto antes.

Por último, me interesa saber cómo ha sido la experiencia de trabajar bajo mi coordinación, así que les he enviado un formulario de Google con 15 preguntas para saber opiniones y críticas constructivas. Creo que esto no solo me ayudará a mejorar, sino que también hará que el grupo se sienta escuchado y valorado.


Evaluación de los integrantes de SocialCoders

Alicia - La Voz Crítica

En primer lugar empezaré con Alicia. Su rol era el de La Voz Crítica, y su tarea consistía en crear un podcast sobre una injusticia social. Su calificación será de 8,5/10 por las siguientes razones: cumplió con la tarea asignada y en un tiempo muy rápido, terminando el trabajo el mismo día que se le asignó. Además, eligió un tema muy interesante y que no tiene mucha visibilidad: el sistema penitenciario y la reinserción social. Me gustó especialmente cómo comparó los sistemas penitenciarios de diferentes lugares y cómo concluyó el podcast con propuestas de soluciones, lo cual es un punto muy a favor. 

Sin embargo, no le doy la puntuación máxima debido a algunos pequeños detalles que podrían haberse mejorado, especialmente en lo que respecta al aspecto audiovisual. Hubiera sido excelente incluir música de inicio y final, además de editar el audio para que el fondo musical suene más bajo mientras ella habla. También, algún efecto de sonido adicional habría aportado un toque más divertido al podcast. Y el haber grabado el podcast en una sola toma le restó un poco de margen para corregir pequeños detalles, lo que hizo que algunos fallos al hablar fueran más evidentes. A pesar de estos pequeños ajustes, el contenido de su trabajo fue excelente.

María - Engager

Proseguiré con María, la cual tenia el rol de Engager, debía interactuar con otros blogs escribiendo 5 comentarios. La nota que tiene es de un 9/10. Cumplió la tarea eficazmente y también en un buen tiempo. Los mensajes tienen la extensión perfecta y me gustó mucho que hiciera preguntas a los Bloggers para abrir una conversación, es decir, buscar otra interacción por parte de ellos. Aunque considero que este rol no es demasiado complejo, lo que hizo estuvo súper bien. Sin embargo, me gustaría señalar que los cinco comentarios seguían un patrón bastante marcado: primero el saludo, luego se identifica con el post y finalmente hace una pregunta. Esto hizo que la interacción se sintiera un poco monótona y predecible. A pesar de eso, completó la tarea de manera óptima.

Hugo - SocialGamer

Por otro lado, nuestro SocialGamer de la semana fue Hugo, quien jugó a "SPENT" y presentó una opinión sobre el juego, además de realizar una actividad como sustitución. Le doy una calificación de 8.5/10. Explicó el juego de forma clara y sencilla, añadiendo fotos que facilitaron la comprensión, además de facilitarnos el acceso al juego con el link directo. Nos comentó un poco sobre su experiencia personal y las decisiones que tomó a lo largo de la partida, lo que hizo su opinión más cercana. También destacó el valor del juego para concienciar sobre las dificultades que enfrentan las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad económica, lo cual fue un punto muy positivo.

Sin embargo, me habría gustado ver una actividad más elaborada o, al menos, con una explicación más detallada en la que apareciesen ideas personales. Usó el juego de mesa "Monopoly" como sustituto del videojuego, pero creo que hubiera sido interesante ver cómo se podría haber utilizado su creatividad o una reflexión más extensa. Señalar que hay alguna falta ortográfica/gramatical. A pesar de estos detalles, Hugo demostró un buen enfoque y dedicación en su trabajo, y su capacidad para reflexionar sobre temas importantes es de destacar.

Josemi - IA-Máster

Para finalizar, Josemi realizó el rol de IA-MASTER, donde tuvo que explorar una inteligencia artificial, reflexionar sobre ella y analizar cómo puede ayudar específicamente en nuestra carrera. Le asigno una calificación de 8.5/10. Eligió investigar una IA bastante familiar: ChatGPT. Explicó brevemente cómo funciona y le pidió a la propia inteligencia artificial que le contara sobre sí misma y cómo podría ser útil en ámbito de la educación social.

Me gustó que haya añadido una captura de pantalla para hacerlo más visual, pero me confundí un poco porque justo después de la imagen repitió la misma información por escrito. También me hubiera gustado que profundizara más en su investigación, visitando otras fuentes buscando aspectos sobre cómo y cuándo se creó la IA, quiénes estuvieron detrás de su desarrollo, y otros detalles... Aunque la información que nos comparte ChatGPT es interesante y original, un poco más de profundidad y diversidad en la investigación habría sido excelente. En general Josemi cumplió su tarea estupendamente y me pareció interesante lo que compartió con nosotros.




Hasta aquí las evaluaciones de mi equipo, ha sido difícil encontrar aspectos negativos porque todos han hecho un trabajo increíble. Además, hemos tenido muy buen ambiente grupal. Os animo a pasaros por todos sus Blogs (os he dejado links directos arriba) y echar un vistazo a los roles de cada uno. Os aseguro que será un tiempo bien invertido.

Espero que hayáis pasado buen fin de semana y nos vemos pronto!! 🌹